Ventajas y desventajas del césped artificial. Muchas personas sueñan con tener un bonito jardín, un espacio que les permita compartir con la familia, hacer un pícnic, tumbarse en un sofá para leer un buen libro, celebrar cumpleaños o fechas especiales. Pero en muchas ocasiones, piensan en su mantenimiento.
El césped artificial es un novedoso material diseñado y fabricado para imitar la apariencia y sensación de la grama natural. Las fibras sintéticas que lo componen son de polipropileno o polietileno, posee varias capas compuestas por, soporte, drenaje, amortiguación y relleno, por lo general constituido por corcho o caucho.
El césped artificial tiene ventajas y desventajas, a continuación te las vamos a mostrar, antes de decidirte por su utilización en tu jardín.
Contenidos
Ventajas del césped artificial
Este material se ha convertido en una alternativa efectiva para tener un excelente jardín o terraza. Su uso es algo muy habitual no solo para canchas deportivas, lo podemos ver en hogares, colegios, restaurantes y hoteles.
Para que conozcas sus beneficios
Te presentamos un listado para que puedas decidir si es viable como opción a lo que buscas o no.
- Durabilidad: Su fabricación, realizada con material de alta calidad y con una gran resistencia a los agentes del medio ambiente, permite que permanezca en perfectas condiciones, sin estropearse o perder su color, por mucho tiempo. Además, es indeformable ante los cambios de temperatura y se mantendrá como el primer día de su instalación.
- Aspecto cuidado y bonito: Podrás tener una hermosa vista de tu jardín, durante todo el año, independientemente del clima, no tendrás problemas de mantenimiento y cuidado. No necesita ser cortado como el césped natural, que requiere un cuido regular para que logre verse bien y no se vea desprolijo.
- No requiere fertilizantes o productos químicos fuertes: Esta es una gran ventaja, porque al no requerir productos químicos para su mantenimiento, te evita ese peligroso uso. Y podrás estar tranquilo al saber que no hay riesgos para tus niños y mascotas.
Otras ventajas
- Es muy seguro: Este material es apto para que los niños y tus mascotas se diviertan en esta superficie, sin ningún riesgo.
- No necesita ser regado: Ahorrarás tu valioso tiempo y evitarás el enorme trabajo de regar el césped frecuentemente, además ahorrarás agua.
- Variedad de presentaciones: Este material viene en varias presentaciones, colores, estilos y alturas, para que elijas el que se adapta mejor a tu ambiente y tus preferencias.
- Mezcla de fibras: La ventaja del césped artificial es que puedes lograr un aspecto más natural si mezclas varios tipos de fibras. Conseguirás un aspecto súper real, si combinas texturas y colores.
- Fácil instalación: Para tener un fabuloso jardín, puedes ponerlo tú mismo si te animas, siguiendo las indicaciones que vienen en las guías de instalación. Pero si eres de los que te gusta contar con los servicios de un profesional, estos lo harán a la perfección.
- Limpieza: Para mantenerlo limpio debes utilizar estos procedimientos:
Otros cuidados
Periódicamente, con un rastrillo de cerdas duras para el cepillado del césped, barre toda la superficie.
Para ello, debes hacerlo en sentido contrario a la dirección en que se encuentran distribuidas las fibras artificiales, para reponer la arena de sílice, debes levantar la grama, limpiar la materia orgánica depositada y por último recolocar la arena de sílice.
Tras realizar esta labor, utiliza una manguera con presión para retirar la suciedad adherida y el polvo.
Se encarga además, humedecerlo una vez al mes o cada dos meses, sobre todo en días de calor, esto logrará mantenerlo limpio. No se recomienda realizar este procedimiento cuando la temperatura esté bajo cero, porque el hielo puede afectar la base de látex, con los años.
Para evitar que se asienten bacterias sobre la fibra artificial, se encomienda el uso de perfume higienizador. Este producto tiene baja concentración y lo puedes aplicar con toda confianza porque no causa daños.
Desventajas del césped artificial
A pesar de sus grandes ventajas, el césped artificial presenta varios aspectos que deben ser tomadas en consideración.
- Es costoso: La inversión para adquirir el césped artificial es muy alta, aunque una vez que lo instalas te ahorrarás muchos gastos de mantenimiento y cuidados.
- Su olor: Hay personas que aseguran que la fibra artificial emana olores desagradables, especialmente en días de intenso calor.
- Acumula suciedad: Aunque esta hierba artificial tiene bajo mantenimiento, su fibra acumula polvo, hojas secas y suciedad que deben ser removidos.
- Reposición de arena de sílice: Al transitar sobre esta superficie, luego de un tiempo o si hay muchos eventos frecuentes, puede desplazarse o disminuir la arena de sílice que se utiliza como base para colocar el césped artificial. Por lo que se recomienda reponerla, así puedes mantener el césped erguido. Para realizar esta labor, cepilla, nivela y riega la arena, luego aplica la nueva capa para rellenar las superficies ahuecadas, en forma nivelada.
- Impacto al medio ambiente: Hasta los momentos no se ha investigado lo suficiente sobre el tema, pero se cree que al colocar este manto artificial sobre una superficie de tierra, las lombrices e insectos que habitan en ella, queden atrapados.
El post que te hemos presentado, muestra ampliamente las ventajas y desventajas de tener un césped artificial. Una vez que las analices detenidamente, podrás tomar la decisión de instalarlo en tu jardín o no. ¡Pero recuerda posee muchas ventajas!