Aquí en concepto funcional tiene mucha cabida, ya que se trata de una cocina de espacio reducido, motivo por el cual debes pensar en cosas que tengan más de una función, sean tres en uno solo. Es la primera sugerencia que se tiene en cuenta para lograr organizar una cocina pequeña y que logre estar en tendencia, a la vanguardia de los tiempos modernos.
Cocinar nunca va pasar de moda, y este es otro consejo útil: pensar en durabilidad. Un estilo que se prolongue en el tiempo, de materiales que proporcionen esta característica tan importante en estos espacios, donde se pasa la mayor parte del día.
Otra característica a tomar en cuenta al momento de organizar una cocina pequeña, es la comodidad para cocinar, a final de cuentas es la función principal de este espacio y si no te es cómodo estar ahí no habrás logrado la meta número uno de redecoración.
Tipos de distribuciones
Esto va estar definido de acuerdo al movimiento que las personas realizan en la cocina: en forma L, U, en isla o líneas paralelas.
La forma de distribución de cocina en L, es la que más resulta para espacios muy reducidos, en la que todo debe ser corto: cocina, lavaplatos, espacio de trabajo y hasta una mesa para comer pegada a la pared. Sin duda alguna podrás colocar una nevera, un dispensador vertical y algunos muebles que sean anchos y achatados en la parte superior de la cocina.
Cocina en línea recta o paralela, si te gusta esta idea, deberás optar por colocar todo el mobiliario a lo largo del espacio, para así moverte en una sola línea, aprovechando además todo el espacio que una pared, en este caso te puede brindar.
En isla, aquí podrías trasladarlo todo al centro de la cocina, despejando todo el alrededor para hacer más fácil y cómo el desplazamiento.
Lo que más se usa
Si apenas estás pensando en instalar tu cocina, es el momento de pensar en las cosas que van a dar practicidad a este espacio. Lo que más se usa o se recomienda, son muebles que puedan abrir y cerrar con facilidad, sin necesidad de tocar con las manos o hacerlo sin la mayor presión posible, ya que en la mayoría de las veces estarás manipulado alimentos y no querrás que tus gavetas y puertas se manches con el pasar del tiempo, además es muy recomendable que el material con que estén hechos sean lavables.
Lo último en este ítem son los gabinetes de un toque, que cierran y abren rápido y fácil, sin necesidad de tocar mucho. En la mayoría de los diseños nos encontramos que no poseen manijas o agarraderas.
En cuanto a colores, se están usando colores oscuros combinados con colores vivos, por ejemplo: rojo y negro, gris y verde, dando ese toque de modernidad que de seguro te va encantar.
Ideas para redecorar con poco presupuesto
Ya no gastes más dinero en cortinas con cenefas floreadas de mucho volumen, típicas de las cocinas de nuestras abuelas, atrás quedaron esos modelos, que sin duda alguna restaran modernidad al look de una cocina que busca ser actual.
Opta por colocar vinil esmerilado en el ventanal de la cocina, este papel adhesivo será decorativo y dejará pasar la luz natural hacia el espacio, además que es ultra fácil para limpiar, duradero y resistente a la grasa. No te preocupes por las altas temperaturas, ya que la estufa, por lo general nunca está frente a una ventana.
Si no quieres sustituir tus mesas, gabinetes, sillas o cualquier indumentaria de la cocina, lija y píntalos. Cambiarlos de color también te proporcionará un estilo nuevo a tu cocina ya existente.