La madera es un material que se podría calificar de imperecedero en el tiempo, pues prácticamente desde que el hombre puso pies en la tierra fue su mejor aliada.
Con el paso de los siglos se ha mantenido firme en su papel protagonista, gracias a sus características ecológicas, renovables y extremadamente duraderas. La madera sigue siendo una opción muy adecuada tanto para edificios y embarcaciones, como para mobiliario, sobre todo la madera para exterior.
Qué tiene de especial la madera de exterior
Se puede decir que este tipo de madera es específicamente apta para el uso en exteriores pues supera al resto con sus cualidades naturales que permiten que la humedad, hongos, insectos o incluso el sol, le afecte en menor medida. y por si fuera poco, aparte de sus dotes naturales admite varios tratamientos que la refuerzan aún más.
Tratamientos a aplicar
- Autoclave. Mediante este sistema se administra sales de cobre a la madera para recubrir sus células y protegerla. Asimismo, se utiliza tubos de vacío para secarla.
- Madera acetilada. Este método altera la capacidad de absorción del agua que tiene la madera, optimizando su durabilidad y su estabilidad.
- Carbonización. Como su nombre indica, con esta técnica se «carboniza» la madera, quemando la capa superficial para a posteriori limpiarla con agua y cepillarla. Para obtener un buen acabado resulta imprescindible aplicar algún tipo de resina o cera.
- Madera termotratada. La idea es variar la composición química de la madera y sus propiedades, aplicando calor hasta la combustión.
Cabe destacar, que compitiendo con estos tratamientos existen otros más superficiales pero también muy efectivos:
- A poro abierto (lasures y aceites)
- A poro cerrado (barnices y pinturas).
Clases de uso
Según el ambiente y sus condiciones hay que decir que existen cinco clases de uso de la madera atendiendo a la humedad. La madera de exterior está encuadrada entre las clases 3 y 5:
- Clase 3: Madera que no contactará con el suelo.
- Clase 4: Madera que contactará con el suelo y probablemente con agua dulce.
- Clase 5: Para madera que contacte con agua salada.
Después de todo ello, no es de extrañar sus múltiples utilizaciones como vallado para el cercado de fincas y contención de terrenos; su uso en el jardín para celosías, casetas, papeleras, sombrillas, pérgolas, y mucho más…
Además, hacer especial hincapié en que la madera de exterior se reserva para esa invitada tan especial siempre presente tanto en el mobiliario urbano, como en el camping o en nuestro jardín:
- La mesa de picnic. Esta gran aliada de nuestros eventos se funde discretamente con el entorno. Fija o plegable, cuadrada o redonda, economiza espacio adaptándose a tus necesidades. Su resistencia a la humedad, a los insectos e incluso a los hongos está más que demostrada. Igualmente su fácil mantenimiento, la convierte en el mueble ideal para los niños. Además se integra perfectamente con cualquier accesorio como por ejemplo, las sombrillas.
Llegados hasta aquí solo resta recordarte que en foresgreet.es son especialistas en la fabricación de productos de madera de exterior. Su experto equipo técnico te asesorará y acompañará para que triunfes sea cual sea tu elección. ¡No dudes en consultarles!