Los amantes de las manualidades guardan una estrecha relación con la pintura. Dar vida a sus creaciones aportándoles el color y acabado deseado pasa por saber utilizar el tipo de pintura adecuada para cada elemento. De ahí que con los años el mundo de la pintura haya ampliado su abanico de posibilidades para los más imaginativos y exigentes.
Además, son muchos los que optan por comprar pinturas online para poder ver el catálogo completo cómodamente desde cualquier lugar. Del mismo modo, esta opción suele ser más económica para aquellos que realizan manualidades de manera habitual. El arte nunca se ha caracterizado por ser un hobby barato, de ahí que muchas empresas hayan decidido abrirse al mercado online para ampliar su cartera de clientes. Encontrar las mejores pinturas para hacer manualidades es a día de hoy mucho más fácil y sencillo.
Un tipo de pintura para cada material
Se debe saber que al igual que existen en el mercado diferentes materiales para soldar, pegar o reparar cualquier tipo de superficie, también se pueden encontrar pinturas específicas. Así, según el material que se desee pintar se necesitarán no solo distintos tipos de aplicadores, pinceles, brochas o rodillos, sino también diferentes tipos de pintura.
Las manualidades abarcan un espectro muy amplio, desde aquellos que trabajan con materiales ligeros como el papel o el cartón, hasta los que restauran muebles o mejoran la estructura de sus viviendas dándoles un toque único.
- Por ello, es fácil encontrar pintura para vidrios, aquellas que se aplican primero sobre un espacio delimitado para después ofrecer el efecto transparente deseado, o pintura para pizarrón, que se puede aplicar sobre grandes superficies para poder escribir y borrar sobre ellas a modo de pizarra.
- También existen pinturas especiales para tejidos. En este caso se recomienda hacer una prueba para ver el tono final antes de empezar a utilizarla. Además, están creadas para que aguante bien los lavados y que la zona pintada no quede rígida con respecto al resto de la tela.
- Por último, también se pueden encontrar pinturas tipo esmalte, que se presentan en spray para facilitar su manejo y así poder pintar superficies exteriores con mayor facilidad.
Los imprescindibles: barniz y pintura acrílica
El barniz es uno de los productos más utilizados para hacer manualidades. Su importancia reside en su capacidad para proteger la pintura y darle un toque brillante o mate según lo que se prefiera. De hecho, existen diferentes tipos de barniz para utilizar en otras superficies menos comunes que la madera, como el vidrio o la cerámica.
La pintura acrílica sigue siendo con diferencia la más utilizada y se puede encontrar en gamas de colores más amplias. Además de su buen precio no resulta tóxica, por lo que pueden usarla los más pequeños, es lavable y soluble, así que tan solo se necesita de un poco de agua tibia para eliminar sus manchas rápidamente.
Otra característica a destacar de la pintura acrílica es que pueden mezclarse colores con relativa facilidad y puede utilizarse tanto en superficies porosas como piedra o madera, como en papel y tela.
Otras pinturas para manualidades
Los que se dedican de lleno a la pintura necesitan de materiales mucho más específicos como son los pasteles, el óleo, las acuarelas e incluso las témperas, que son las favoritas de los más pequeños.