El estilo vintage está de moda. Ya sea en la moda o en el diseño de interiores, siempre estamos mirando al pasado. Mientras que hace unos años todo giraba en torno a estilos contemporáneos y modernos, con el impacto de Mad Men y el remake del Gran Gatsby de este año, el mundo de la moda se llenó de retro.
Tanto los diseñadores de moda como los de interiores siguen haciendo guiños al pasado, así que ¿por qué no seguir su ejemplo? A continuación te explicamos cómo estar a la última con un salón vintage.
Contenidos
Chimeneas
Las chimeneas tradicionales añaden un toque de resonancia a un salón vintage. Aunque a todos nos gustaría tener una chimenea en casa, no siempre es práctico ni asequible. Las opciones modernas, como las chimeneas de gas contemporáneas, pueden conseguir el mismo aspecto y son una alternativa más sencilla.
Los marcos de chimenea de piedra o mármol evocan al instante el estilo victoriano clásico, pero si quieres un toque más moderno, los marcos de chimenea de madera pintada son perfectos. Opta por una paleta neutra en gris o blanco. Añade un espejo o una obra de arte de estilo shabby chic para conseguir un mayor impacto.
Vintage, no anticuado
Aunque los salones vintage utilizan toques clásicos como chimeneas, muebles de estilo retro y papel pintado, esto no significa que tu casa tenga que parecer recargada y anticuada: siempre puedes darle un toque vintage más moderno añadiendo un poco de color y jugando con un toque contemporáneo. Aquí te damos algunas ideas para conseguirlo.
Accesorios vintage
Para crear el look vintage perfecto en tu salón necesitarás un aire de formalidad con un toque tradicional, pero también tiene que ser habitable. Acércate a tiendas de segunda mano o de antigüedades y busca accesorios vintage como lámparas, jarrones, teléfonos e incluso juegos de té. A veces volverás a casa con las manos vacías, pero cuando encuentres algún tesoro, la búsqueda habrá merecido la pena.
Céntrate en los libros
Una gran librería es perfecta para un salón vintage. Olvídate de poner la televisión como centro de atención: en otros tiempos, todo el protagonismo recaía en los libros. Si tu colección está repleta de libros de tapa dura, para conseguir un auténtico aspecto vintage, quítales las tapas y quedará perfecto. Opta por una librería independiente, clásica y quedará perfecta.
Muebles vintage
Viste un rincón de la habitación con un mueble vintage independiente. ¿Qué te parece un sillón de estilo clásico? Una pieza así merece ocupar un lugar de honor en tu salón retro.
Piensa en flores
Las flores están de moda este año y siempre son ideales para un look retro. Opta por un papel pintado de flores, pero recuerda que debes ser sencillo y no exagerar. Pero no se trata solo de las paredes. Incluso puedes mezclar y combinar estampados florales en toda tu combinación de colores introduciendo más y más a través de tus muebles.
Muebles de hierro forjado
Puede que pienses que son solo para el jardín, pero si llevas los muebles de hierro forjado al interior y los utilizas, por ejemplo, como mesa de centro en el salón, añadirás al instante un toque vintage a tu hogar.
No te deshagas de objetos del pasado
Si tienes en casa un objeto que ha pasado de generación en generación o que siempre te ha gustado, pero que ya no encaja con tu estética actual, ¡no te deshagas de él! Pero, no abarrotes demasiadas piezas vintage, Si tienes demasiados artículos vintage en tu casa, puede resultar anticuado o incluso desordenado.
Decoración vintage tradicional
La decoración vintage tradicional es el tipo más común de decoración vintage, y está diseñada para dar al espectador una sensación de nostalgia mediante el uso de imágenes y objetos familiares. Este es el estilo con el que la mayoría de la gente está familiarizada cuando piensa en decorar con un estilo vintage, aunque no sepan exactamente cómo se llama. Puedes conseguir un aspecto de decoración tradicional incorporando objetos de tu pasado o del pasado de tu madre o abuela al diseño de tu casa.
Si planeas utilizar un estilo vintage tradicional en tu hogar, prepárese para dedicar mucho espacio a este proyecto en particular. Existen muchas opciones diferentes para diseñar una habitación de estilo vintage tradicional. Por ejemplo, algunas personas optan por utilizar muebles antiguos en sus habitaciones, mientras que otras prefieren muebles modernos. Algunas personas incluso combinan ambos estilos para conseguir un aspecto ecléctico que combine elementos antiguos y nuevos.
Mezcla antigüedades con piezas contemporáneas
Muchos diseñadores de interiores usan ahora objetos antiguos como acentos para habitaciones más modernas. Una mezcla de muebles antiguos y contemporáneos crea un aspecto ecléctico que es ideal para aquellos a los que les gustan ambos estilos, pero no quieren llenar sus casas de antigüedades.
Prueba a emplear objetos vintage para iniciar una conversación en el salón: un reloj antiguo encima de una estantería o una vajilla antigua en el comedor son dos formas estupendas de iniciar una conversación sobre la estética de tu casa, ya sea informal o formal.