¿Te vas a mudar a una nueva casa o vas a renovar el diseño de tu hogar? Oímos tantas reglas a la hora de amueblar y decorar un salón que es fácil dudar.
Mientras una publicación de interiorismo apuesta por las últimas tendencias, tu diseñador favorito puede recomendarte que compres solo muebles que encajen con la casa. Pero si vives en un bloque de apartamentos de los años 50, pero odias todo lo de mediados de siglo, es un pequeño enigma, ¿no?
De una vez por todas, pongamos todo sobre la mesa. Si quieres renovar el mobiliario de tu salón, aquí tienes todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar muebles.
Contenidos
Cómo elegir los muebles del salón
Desde el punto de vista del diseño, el salón suele ser la zona de la casa que primero se aborda, porque es el espacio en el que se pasa más tiempo y todos los invitados pueden verlo.
En todos los salones hay unos cuantos elementos clave: un sofá, una mesa de centro y un mueble de entretenimiento. Además, hay que tener en cuenta las mesas auxiliares, las sillas auxiliares, los aparadores, las consolas, las alfombras y mucho más.
Trabajemos por orden de tamaño e importancia y empecemos por el sofá como punto central en el diseño de tu hogar.
Cómo elegir el sofá adecuado para su hogar
¿Qué tiene de importante un sofá? Algunos dirían que todo. Por eso resulta tan difícil elegir un sofá. En una sala de estar, suele ser el elemento más destacado y el que más pesa a la hora de anclar el espacio.
Si estás a punto de elegir un nuevo sofá, salón o conjunto de salón (como los llamábamos en los 90), hay algunas cosas en las que debes pensar. Y créenos, dado lo mucho que cuestan los buenos sofás, no querrás precipitarte, pues el diseño de tu hogar es fundamental para tu confort.
Hazte estas preguntas:
¿Qué material de sofá elegir? Desde el cuero hasta el terciopelo y el lino, hay muchos materiales entre los que elegir. Dependerá del ambiente que busques, pero también de tu estilo de vida. Los sofás de piel y los sofás de lino desenfundables son más cómodos para los hogares con niños y mascotas.
¿Cómo elijo el color de un sofá? ¿Cómo describirías tu estilo? ¿Relajado o atrevido? Los colores neutros, son muy populares para esos estilos calmados o relajados como el vintage, pero si te gusta ser atrevido y dinámico, elige colores contrastantes.
¿Qué dimensiones tiene tu espacio? Esto determinará el tamaño y la profundidad del sofá que elijas: ¡algunos sofás pueden tener hasta 1,5 metros de profundidad! Antes de elegir tu sofá, considera la disponibilidad de espacio que tienes.
¿Qué forma busca? Hay muchas formas de sofás, así que ¿qué forma de sofá es la adecuada para ti? ¿Modular? ¿Seccional? ¿Sillón? Tendrás que decidir qué tiene más sentido desde el punto de vista formal y funcional.
¿Qué material de sofá elegir? Desde el cuero hasta el terciopelo y el lino, hay muchos materiales entre los que elegir.
Cómo elegir cojines para un sofá en el diseño de tu hogar
Los cojines son como el lifting de cinco minutos del mundo de la decoración, y sin cojines, un sofá puede resultar un poco aburrido.
El primer paso es crear una paleta de colores y utilizar el color de tu sofá como punto de partida. En la práctica, eso significa que en lugar de utilizar un cojín verde liso y otro blanco liso, puedes usar tonos tostados, cremas, verdes pálidos, grises pálidos y blancos para crear un aspecto armonioso. Los cojines a juego pueden resultar demasiado similares, así que elige no menos de tres colores y no más de cinco.
Los cojines estampados pueden cambiar mucho un espacio. Piensa en los estampados como en una hierba o una especia, que aportan mucho sabor a un espacio. Quizá te preguntes: “¿qué tamaño de cojines debo elegir?”. Si tienes un sofá modular, puedes añadir un cojín más grande en la esquina y, a partir de ahí, ir añadiendo capas de distintos tamaños. Incluso puedes emplear un cojín lumbar como capa delantera.
El truco de los cojines es mezclar escalas, estampados y texturas. Si te asustan los estampados, elige algo sencillo, como lino a rayas francesas, o estampados a pequeña escala. De lejos, los estampados pequeños parecen más bien texturas. Una mezcla de todos estos tamaños y elementos ayudará a mover el ojo por la habitación.
Después de colocar todos los cojines, añade una manta. Es otra capa que hace que una habitación parezca habitada, costosa y cómoda.
Elegir una mesa de centro
Una mesa de centro debe ser lo suficientemente grande como para que puedas utilizarla como otra herramienta de estilismo, y superficie de estilo, para hacer que tu zona de estar sea realmente genial.
¿Y si estás intentando elegir muebles para un salón pequeño y crees que no te cabe una mesa de centro? Bueno, mucha gente puede equivocarse al renunciar a las mesas de centro, pensando que su espacio es demasiado pequeño para acomodar una.
A la hora de elegir una mesa de centro para el diseño de tu hogar, hay que tener en cuenta varios factores: presupuesto, función, tamaño y forma. Si hay algo que te gusta, pero no puedes permitirte, puedes buscar en centros de antigüedades locales y subastas para encontrar algo similar.
Cómo elegir una alfombra para el salón
Aunque la elección de una alfombra puede parecer abrumadora, en realidad es bastante sencilla cuando se sabe por dónde empezar. Para empezar, necesitas una alfombra de un tamaño que enmarque sus muebles, lo que significa que al menos las patas delanteras de los sofás y sillas ocasionales deben sentarse encima de la alfombra.
Una vez que conozcas su tamaño, debes pensar en los materiales. Ten en cuenta la cantidad de tráfico y el uso que recibe tu sala de estar. Las alfombras naturales suelen ser una opción muy popular; normalmente están tejidas con yute, sisal o abacá, y son más resistentes al desgaste, por lo que son ideales para habitaciones con mucho tránsito.
En términos de detalles en el diseño de tu hogar, si tus muebles tienen muchos dibujos, una alfombra más neutra ayudará a dar unidad al espacio. Estas alfombras pueden añadir mucho interés si se opta por motivos de textura en lugar de motivos de color.
Si sus muebles son más neutros o de colores sólidos, opte por una alfombra estampada. Existen muchas alfombras estampadas, como las persas, bereberes, azilal, oushak, nain, tabriz e incluso diseños contemporáneos. Las hay de todos los colores, e incluso puedes comprar alfombras antiguas, que suelen tener un aspecto más apagado por el paso del tiempo.
Cómo elegir una silla de acento
Como siempre, piensa en el uso de su silla del acento en su sala de estar. ¿Es simplemente para sentarte cuando tienes visitas, o es una silla en la que probablemente pases mucho tiempo leyendo o viendo la televisión? Una vez que hayas definido el uso de la silla, podrás centrarte en su aspecto.
Hay muchas formas diferentes de sillones de acento, desde sillones club hasta sillones con respaldo, pasando por sillones slipper y sillones de bañera. Con toda esta variedad, una vez que hayas determinado la función de la silla, es importante que te asegures de que la silla de acento que elijas combine con el estilo del resto del salón.
Si alguna vez tienes la sensación de que la silla puede quedar un poco rara en tu espacio, es importante que confíes en tu instinto para que el diseño de tu hogar sea lo más cercano a tu gusto.