Hoy hablaremos sobre la decoración nórdica y sus grandes esenciales. En la actualidad, la tendencia escandinava se ha popularizado, en los últimos años el estilo limpio, armónico y minimalista ha alcanzado notoriedad.
El estilo nórdico, también es conocido con el nombre de escandinavo, en sus inicios estuvo presente en la decoración de países como Suecia, Noruega y Dinamarca. Posteriormente, se fue extendiendo a otras latitudes, haciéndose popular en muchos lugares de Europa, llegando inclusive a América.
Recientemente, la decoración estilo nórdico ha ido ampliando su número de seguidores con gran rapidez, llevándolo alcanzar una mayor demanda en las tiendas de diseño. En líneas generales, podemos decir que el objetivo principal de este estilismo permite crear hogares con ambientes sencillos, bonitos y funcionales.
Un hogar con todos los espacios llenos de sencillez, integrando los elementos naturales con líneas rectas, siendo el color blanco uno de los protagonistas. Es así como el estilo nórdico ha entrado en vigencia en los últimos años.
Contenidos
Aplicación del blanco, con acentos cromáticos
En la decoración nórdica el color blanco es el más utilizado con algunos contrastes que crean armonía. En los países del norte, los colores claros se aplican para combatir las limitadas horas de luz que tienen durante el invierno.
Esta estrategia decorativa tiende aplicarse en todas las áreas, paredes, techos, inclusive los suelos, utilizando para ellos diversas tonalidades del color blanco para crear armonía ambiental. De esta manera consiguen extender el efecto de la presencia de la luz, creando espacios más luminosos y ampliándolo visualmente.
Para combatir el efecto monocromo, puedes usar accesorios que contrasten en la decoración. Pueden aplicar algunos tonos oscuros, como el negro, el azul marino, el marrón o colores llamativos, como el amarillo, rojo o verde aguamarina, creando contrastes definidos.
Elementos naturales para refrescar el ambiente
Uno de los elementos más destacados en la decoración nórdica, es la utilización de la madera en cualquiera de sus presentaciones. Ya sea en las vigas de los techos, los suelos, los muebles o los objetos decorativos, los artículos realizados en este material deben estar siempre presentes.
Bien sea en tonos más claros u oscuros, la madera te ayudará a lograr una estancia cálida, acogedora, llena de tranquilidad, conectada con la naturaleza. También, las plantas en el interior y los arreglos florales son características que complementan la decoración nórdica.
Puedes usar también para alcanzar ese clima natural que tanto buscas en el interior de tu hogar fibras naturales. En lo que se refiere al uso de textiles presentes en tus espacios, los hilos que se obtienen de plantas son los ideales.
Disponiendo diversos elementos realizados con fibras textiles como alfombras, esteras, colchas, almohadones, entre los diversos objetos que puedes encontrar, bien sea de algodón, lana o lino. Todos estos elementos son adecuados para lograr armonía en tus espacios, agregándole interesantes texturas.
Muebles con líneas rectas y depuradas
Una de las particularidades de la decoración nórdica es el uso de los muebles de líneas rectas o con curvas suaves y formas delicadas. Estos elementos consiguen ambientes sencillos, con cierto aire minimalista, brindando amplitud y armonía.
Algo que se debe considerar, es no utilizar mobiliario de más. Todos deben ser los adecuados para las habitaciones a decorar, procurando conservar siempre un estilo depurado y con líneas sencillas. El objetivo con este tipo decorativo es el de conseguir un ambiente amplio y limpio, sin objetos sobrantes que obstruyan sin ser prácticos dentro del espacio.
Aunque los muebles nórdicos suelen ser estructuralmente sencillos, es normal encontrar algún elemento retro, vintage o que refieran a lo industrial en este tipo de estancias. Estos objetos son adecuados, si deseas reforzar tu personalidad y el propósito de cada espacio de tu hogar con un estilo definido.
Cuadros, fotos, gráficas o láminas
Uno de los elementos que contribuye en la decoración nórdica es el uso de elementos sencillos y de imagen de fácil percepción como fotografías a blanco y negro o escala de grises.
También cuadros con montura, sin ornamentos o simplemente algunas láminas o gráficas de imagen interesante pero no exageradas. Que permitan decorar las paredes para romper lo intensa y amplia percepción del blanco.
Cualquier tipo de arte o fotografía tiene cabida en este estilo decorativo, lo que debes tener en cuenta, la sencillez, que no sea recargado.
Atributos que te encantarán del diseño nórdico
Este tipo de diseño es uno de los que pueden perdurar más en el tiempo y se adapta con facilidad a cualquier habitación. Se puede alcanzar con él una decoración elegante, armónica, limpia y refinada, aparte de imprimir gran personalidad y funcionabilidad en donde se realice.
A continuación, algunos atributos del diseño nórdico que puede sugerirte algunas ideas u orientaciones al momento de decorar tu hogar con un estilo personal y práctico.
Presencia de recursos naturales
Es uno de los atributos más directos y reconfortantes en la decoración nórdica, el uso de materiales naturales que le brinde calidez y armonía en cada espacio.
Un ejemplo de ello es la presencia de la madera en aparadores, bibliotecas, mesas, sillones y en los elementos estructurales como el techo o el suelo de ser posible.
Simple y llano
En el estilo escandinavo, no se requiere diseños ni elaborados ni muy coloridos, con menos elementos, es mayor la tranquilidad en el espacio. Es gracias a esto que este estilismo se refleja esa armonía, serenidad y elegancia tan particular que se pretende. Se busca lo simple y lo directo en cada espacio
Minimalismo
Esta característica de pocos elementos que se complementen es otra de las claves del diseño escandinavo, las formas llanas y simples pueden armonizar con facilidad. El minimalismo se caracteriza por alcanzar el equilibrio y la armonía con el uso de pocos elementos que se integran entre sí en el mismo espacio funcional.
Uso de una paleta de colores suaves
El predominio de los colores con cromos suaves como los blancos, cremas y grises son los que más destacan en el estilo nórdico. Sin embargo, en ocasiones para darle un toque especial a los espacios, se alternan estos tonos manejables, con pigmentos un poco más llamativos, creando sutiles contrastes.
Puedes utilizar la gama de los colores fríos, contrastando estos con otros pigmentos claros para destacar detalles en ambientes especiales. El rosa viejo, el azul en cualquiera de sus tonalidades, el marrón o el color oro, por nombrar los pigmentos más usados para contrastar.
Naturaleza viva
Cuando observas algún ejemplo de tendencia nórdica, es evidente la presencia de elementos naturales vivos, integrándose perfectamente en el ambiente. Las flores naturales y las plantas son muchas veces las protagonistas en gran medida. Es muy frecuente encontrarse con un mueble o aparador de madera complementado con un bello jarrón lleno de follaje, creando un arreglo floral.
Integración de las alfombras
Esta pieza textil brinda confort a una habitación, dando armonía a la estancia, siendo una característica en este tipo de decoración. Es uno de los elementos que siempre encontrarás en la decoración nórdica, siendo uno de sus esenciales recursos de comodidad.
Si los ambientes que deseas acondicionar son amplios al añadirles una alfombra te aportará ese toque de cálida distinción, complementando con sutiles texturas. Siendo el complemento personal que necesitas, que te hará sentir que estás en la casa de tus sueños
Amplitud visual espacial
Los diseños nórdicos se pueden poner en cualquier tipo de ambiente y de vivienda, sean ambientes amplios o pequeños. Sin embargo, hay que destacar que en espacios reducidos funcionan perfectamente, ya que brinda una apariencia de amplitud visual. Gracias a que esta decoración es tan limpia y sencilla que hace que la habitación parezca más amplia.
Esperamos que esta reseña te permita apreciar fácilmente todas las interesantes posibilidades de combinación que te ofrece el estilo nórdico para tu hogar. Así podrás crear en tus espacios el ambiente acogedor y según tu gusto.