Año con año, el ajo está ganando popularidad. Esto se debe principalmente a las tendencias actuales de tratamientos no invasivos y naturales, así como a la tendencia del estilo de vida ecológico, que se está volviendo cada vez más popular.
Cada vez son más los fanáticos del cultivo en jardines y hortalizas, lo que se traduce en un estilo de vida saludable y consciente. Como sabes, el ajo es un antibiótico natural con propiedades antibacterianas. Previene todas las inflamaciones externas e internas.
Es por ello que vale la pena cultivarlo debido a una serie de propiedades que promueven la salud y más. No es de extrañar que su cultivo haya cobrado tanto impulso en la actualidad. A medida que crece el número de fanáticos del ajo casero, también crece la lista de preguntas sobre el cultivo del ajo.
¿Cuándo plantar ajo, cómo cultivar ajo y dónde almacenarlo? En https://comosembrar.net/ respondemos estas preguntas:
Contenidos
¿Cómo plantar ajos?
El ajo es una planta duradera cuyos requerimientos climáticos no son demasiado elevados, pero su correcto desarrollo se consigue en suelos fértiles y ricos en humus. Si tenemos suelos de peor calidad, será necesario abonarlos en otoño (preferiblemente con estiércol). En el caso del abono de estiércol, no podremos sembrar ajo hasta el segundo año después de la fertilización.
La planta tolera muy bien las temperaturas bajas y altas y es capaz de pasar el invierno normalmente en el suelo. Es muy fácil de cultivar y no necesitamos un gran jardín para ello. De esta forma, simplemente un poco de espacio es suficiente.
Idealmente, se debe plantar en otoño (octubre o principios de noviembre) o primavera (marzo y/o principios de abril). Lo mejor es acudir a una tienda de jardinería para conseguir material certificado, especialmente para el cultivo.
¿Cómo plantar ajo?
La división de la cabeza de ajo en pedazos debe hacerse inmediatamente antes de la siembra. Debemos prestar atención a que cada diente tenga un fragmento del talón, de lo contrario no será posible el desarrollo del ajo. También es importante plantar solo dientes grandes (porque los pequeños se convertirán en pequeñas cabezas de ajo) en hileras uniformes, cada 6-10 cm.
Los colocamos a una profundidad de 6-8 cm en posición vertical, con el talón apuntando hacia abajo. Debes encontrar la profundidad óptima por tu cuenta, ya que plantar demasiado superficial puede exponer las hojas a la congelación (aunque el ajo es bastante resistente a las bajas temperaturas), mientras que los dientes que se plantan demasiado profundamente pueden tener problemas para sacar las hojas a la superficie.
¿Cómo plantar ajo en una maceta?
El ajo, debido a sus numerosas propiedades para la salud, así como al característico aroma y sabor en el que se basan muchas cocinas, se ha convertido en un ingrediente básico en la cocina de todo anfitrión y ama de casa. Muchas personas que no tienen un huerto en casa deciden cultivar ajo en maceta. Debido a sus métodos de cultivo poco exigentes, el ajo se puede plantar en tu cocina sin ningún problema y no necesitas un gran espacio ni un jardín para ello. ¿Cómo hacerlo bien?
Al igual que con el cultivo a gran escala, no se debe plantar el ajo comprado en el supermercado, ya que puede estar demasiado seco. Las cabezas deben comprarse en una tienda de jardinería. A la hora de elegir una maceta, además de verse bonita, también debe tener unos 20 cm de profundidad para que las raíces tengan oportunidad de desarrollarse.
El ajo en maceta se planta de manera similar a como lo haría al plantarlo en el jardín. El otoño o la primavera es el mejor momento para crecer. Depende de nuestra variedad de ajo. Las pautas de profundidad también son las mismas. Introducir los dientes con el talón hacia abajo en el suelo (con humus), a una profundidad de unos 6-8 cm y regarlos sistemáticamente. Lo mejor es colocar nuestra maceta en un lugar donde tenga luz solar. Después de hacer estas actividades, tenemos que esperar pacientemente la cosecha.
Riego del ajo
El tratamiento de cuidado más importante para el ajo es el riego. Esto no debe olvidarse, porque el ajo (como la mayoría de las plantas) no tolera la deficiencia de agua. Esto es especialmente importante en el período en que se forman las cabezas, porque es cuando ocurre el período de desarrollo más importante. Esto sucede en la etapa de mayo o principios de junio (dependiendo de la fecha de siembra). Si tenemos pensado cosechar ajo, debemos terminar de regar dos o tres semanas antes de la fecha prevista de cosecha.
Él deshierbe es otra actividad muy importante en nuestro cultivo de ajo. En cultivos a gran escala, medidas como los herbicidas son suficientes para ello, mientras que en casa, o cuando plantamos ajo en maceta, basta con arrancar las malas hierbas de la tierra.
¿Cuándo plantar ajos tiernos?
La fecha de siembra del ajo tierno puede variar según la variedad de ajo y las condiciones climáticas del momento. El cultivo de esta planta debe planificarse para marzo o principios de abril (a más tardar el 10 de abril). Si se planta en una fecha posterior, es posible que no eche raíces y desarrolle cabezas adecuadas, lo que no queremos, por lo que vale la pena ceñirse a los plazos.
¿Cómo se planta el ajo cuando el suelo está congelado?
En caso de heladas, conviene esperar a que se descongele la tierra, para no exponer los cultivos a heladas. A menudo hay inviernos cálidos, lo que significa que en febrero la temperatura sigue siendo positiva. Si estamos seguros de que el clima solo se calentará, podemos comenzar a plantar.