Cosas que debes tener en cuenta en la decoración de interiores. Aunque no lo creas, entre las cosas que debes tener en cuenta en la decoración de interiores es el exterior del lugar que deseas decorar. Porque esto determina, por ejemplo, la incidencia de la luz o el paisaje que verás a través de las ventanas.
La decoración de interiores despierta una gran fascinación por los conocedores como diseñadores, o por los aficionados a quienes les gusta practicar este arte. Lo primero que necesitaras es tener muy buen gusto y lo segundo es un bagaje cultural muy amplio, pues esto te permitirá posibilidades inimaginables.
Contenidos
Guía práctica para decoradores noveles
Pero de no tener ninguna de las características anteriores pues hay una guía práctica que te ayudara a conocer los elementos que debes considerar al momento de decorar algún lugar.
¿Luz cálida o neutra?
Antes de decorar un espacio es ideal que estudies la entrada de luz natural al lugar, lo más conveniente sería potenciar este tipo de iluminación, por lo que se sugieren los ventanales o las claraboyas, pero puede pasar que el sitio sea cerrado y que la luz sea completamente artificial.
En el caso de utilizar el 100% de luz artificial hay que determinar el uso que se le dará al espacio, si en una oficina se puede implementar la luz blanca, pero si es una habitación o quieres crear un lugar cálido, la iluminación deberá ser amarilla.
Actualmente existen muchos tipos de lámparas a las que se les puede regular la intensidad de la luz o simplemente pueden funcionar para iluminación fría o cálida, todo dependerá de la atmósfera que desees crear. También, hay bombillos auxiliares como ojos de buey que los puedes implementar para una iluminación más dirigida.
Monotonía Vs Versatilidad
Ten en cuenta que la decoración de interiores no es algo para toda la vida, este debe y tiene que variar, por época del año, tendencias, feng shui o simplemente por capricho, pero esta movilidad le da un dinamismo especial a los lugares.
Es una renovación material, pero también espiritual, recuerda que los espacios están hechos por personas y estas poseen una carga emocional que se potencia o disminuye de acuerdo al ambiente en el que se encuentren.
Estilos y Tendencias decorativas
El estilo de la decoración de los espacios, te determina individual y colectivamente. En función al hogar adoptas estilos que provienen de la cultura que traes y de la filosofía en la que basas la vida, así puede elegir entre lo rústico, lo nórdico, mediterráneo, lo industrial, contemporáneo u otra expresión de moda.
También puedes crear tu propio estilo con la suma de diferentes tendencias, dejarte guiar por la armonía del color, la textura, los volúmenes de los objetos y la disposición que tengas para cada uno de ellos. Es necesario que observes el espacio, e identifiques si es abierto, cerrado y que quieres transmitir con elemento que hagas y coloques.
Los Muebles
Cuando determines las medidas del espacio, la iluminación y los colores que tendrán las paredes, el techo y el piso, puedes comenzar a pensar en el mobiliario, si el ambiente es de oficina, de playa o una casa multifamiliar, pues esto ayudará a precisar los materiales y el tipo de muebles a utilizar.
El estilo decorativo también ayudará a la selección de las mesas, sillas, sofás, camas, cuadros, floreros, jarrones, cortinas, persianas, puertas, alfombras, cojines y cuanto detalle quieras agregar al espacio que estés decorando.
Colores
El color es fundamental en el momento de decorar, es la base de las piezas que habitaran el espacio. A través de este das vida a pequeños elementos, o puedes opacar objetos de gran valor y vistosidad. Este recurso expresivo puede potenciar tu creatividad ¡aprovéchalo!
Puedes establecer contrastes entre tonalidades o armonías cromáticas, pero no olvides que lo monocromo nunca pasa de moda, solo considera la relación del color con los estados anímicos que pueden crear, la atmósfera que de relajación o dinamismo necesaria para equilibrar la vida.
Arte
Es fundamental, que sea cual sea el lugar que estés decorando, mantengas la presencia de obras de arte, tú decidirás entre los que más te gusta, si la pintura, la escultura, la cerámica o la fotografía, esto le dará un toque muy especial y personal al espacio y estarás invirtiendo tu dinero en objetos únicos e irrepetibles.
En fin, decorar un espacio es conocer el interior de quien lo habitará, para transmitirlo por medio de colores, texturas, luces y objetos que en conjunto crean una energía y vibración única en la que te sentirás bien porque estarás en el lugar ideal y rodeado (a) de todo lo que te gusta y te llena de felicidad.