Consejos para decorar un salón. En esta parte del mundo el salón es la estancia principal de cada residencia, es el espacio que todos en casa comparten. Bien sea para disfrutar una serie en familia, nutrirse con una buena lectura o simplemente recibir y compartir con los amigos.
Por tal motivo a la hora de pensar en su decoración debes encontrar el punto que equilibre y distinga el espacio. Los elementos dispuestos en él, deben encontrarse de una manera totalmente armónica, sin chocar en estilo o belleza.
Conseguir un salón con estilo único depende del sentido de la estética que prevalezca en el espacio, que sea funcional y práctico al uso habitual de los residentes y de agradable vista para todos quien lo contemple.
Contenidos
Aquí 8 de los mejores consejos para decorar un salón con estilo
Estos son los tips que vale tener en cuenta y así poder conseguir un salón perfecto. Al seleccionar los objetos que dispondrás en tu espacio si deseas hacerlo único y acogedor lo primero que debes considerar es tu propio gusto. Tu preferencia por los elementos y el tamaño disponible para que se adecuen a la perfección.
El Sofá
Sin lugar a dudas, será el elemento central del salón, debido a su tamaño y ubicación, por lo tanto, su selección debe realizada analíticamente. Debemos pensar en todos los aspectos, color, dimensión, acabado, textura, material, entre otros factores que le permitan destacarse en el espacio. Sin parecer que esté abarrotado.
Es pertinente que el sofá sea adecuado al tipo de decoración del salón y con los colores que le permitan predominar sin abrumar.
Tapicería de tono claro
Es un punto a favor que permite actualizarse periódicamente con cojines y alfombras que ayuden a que se destaque entre el mobiliario. El sofá y las poltronas se convierten en el centro del salón con almohadones que los realcen dentro de sus lugares de honor.
Utilizar un color guía en la selección cromática
Puedes simplificar el esquema cromático de tu preferencia con una gama suave de tonos neutros, que te permitan crear una atmosfera relajada y acogedora. Sí lo que buscas es ambientar cálidamente y mostrar un ambiente hogareño. Pero sí deseas un contexto que te haga vibrar y mantenerte alerta podrías optar por colores que contrasten armónicamente y destaque los accesorios que ubiques en el salón.
Distribución adecuada de los muebles y accesorios
Es relevante que consideres para ello la proporción del espacio y la ubicación de las puertas y ventanas. También es recomendable considerar la presencia de los radiadores procurando que no interfieran con la distribución armónica de las piezas en el área. Si ubicas los muebles en paralelo podrás permitir una fluida circulación.
Las mesas de centro ayudan a una distribución adecuada, en torno a los elementos presentes, permitiendo su fácil traslado o modificación de su ubicación.
Un aparado alto podría ubicarse adecuadamente entre dos ventanas, sería ideal para disponer elementos decorativos o que requieran encontrarse a mano en esa área específica del hogar.
Presencia de mesas de centro o auxiliares
Las mesas de centro constituyen parte esencial del salón, las podemos encontrar circulares, ovaladas, cuadradas, rectangulares, pero también de forma orgánica. Lo que permite seleccionar la que mejor se ajuste a tu gusto y al espacio reinante en tu sala.
Sí puedes combinar dos o más, tal vez disponiéndolas juntas o separadas, delante del sofá o a un lado de este. Así podrías adaptar el salón a un número específico de personas cuando debas reunirte en él.
Ubicación de un mueble bajo
Puede contener una sucesión de cajones que maximiza la capacidad de almacenaje en el Salón, organizando adecuadamente los objetos que debes tener cerca para tu comodidad. Es una alternativa el dejar despejada las paredes y exhibir en ellas otros elementos que caractericen el espacio. Tiene características actuales, no satura el ambiente y te ayudará a personalizar la estancia con retratos y variados detalles.
Las cortinas
Es uno de los elementos claves dentro de la decoración de un salón, es cierto que muchas veces se hace complejo por no saber cómo decidir cuál es mejor. Una de las mejores recomendaciones es que consideres dos aspectos, que son prácticos para cualquier estilo que decidas.
Primero; tratar de instalarlas cubriendo 10 cm por encima del cristal y unos cincuenta centímetros hacia los laterales, así se controla mejor el ingreso de la luz externa al espacio.
Segundo; Tratar de añadir caídas con telas que hagan que apreciación gane altura y proyecte la ventana más grande. Esto permitirá que el espacio se aprecie con mayor dimensión y no se sienta confinado o ajustado.
Iluminación, lámparas y accesorios
Un elemento esencial que no debes dejar a un lado, diseñar el sistema lumínico del salón no debe quedar al azar. Este es fundamental para hacerlo acogedor, elevando su nivel decorativo. La idea es iluminar y no simplemente alumbrar, son cosas muy diferentes.
Debemos considerar que si improvisamos podríamos arruinar la decoración completamente. Como punto principal, la iluminación debe ser versátil, adaptable a la actividad que se deba realizar en el salón.
Combinar la forma de iluminar, la general, con la puntual y la ambiental, permitiría aumentar o reducir la luz según los requerimientos. Considerando que en algunas ocasiones tal vez sea necesario complementar la intensidad de la iluminación.
Puedes pensar en disponer una lámpara protagonista en el centro de techo del salón y unas lámparas laterales cerca de sofá o las poltronas, para individualizar la iluminación cuando sea necesario.
Los demás accesorios dentro del salón son para darles el toque familiar y distinguido al mismo. Los cuales pueden estar complementados con un espejo de estilo, portarretratos o algunas piezas escultóricas que haga referencia a una temática de tu preferencia.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden al momento de redimensionar ese espacio protagonista de cada vivienda, como lo es el salón.