¿Es malo dormir con plantas? Aunque existe la creencia de que las plantas ‘roban’ el oxígeno mientras duermes, como remarca Be.Green, la tienda online que se basa en llenar de verde tus espacios decorativos y del hogar en donde puedes comprar todo tipo de plantas de la mejor calidad, esto es completamente falso. Matizan que lo que realmente ocurre es que las plantas necesitan oxígeno, pero no empeoran la calidad del aire de la habitación. De ahí que animen a apostar en la habitación por la decoración con plantas, ya que, afirman, aportan más beneficios que contraindicaciones.
Otro apunte sobre la tenencia o no de plantas en el dormitorio por la noche. La fotosíntesis se realiza durante el día, liberando oxígeno y absorbiendo el dióxido de carbono del aire. Y en los periodos de reposo de la planta, el consumo de oxígeno que requiere es tan bajo que no afecta al aire de la estancia. Incluso la NASA asegura que plantas como el jazmín o la lavanda son recomendables para mantener en la habitación durante la noche. Así pues, ¿cuáles son las mejores plantas para decorar el dormitorio?
Ideas para decorar la habitación con plantas
En jardinería y decoración con plantas, explica Be.Green, hay determinadas plantas que resisten mejor en el interior de las viviendas. Principalmente, apuntan, por el hecho de que el calor de las calefacciones les puede afectar menos. En cualquier caso, una máxima que hay que cumplir siempre es orientarlas o colocarlas cerca de los focos de luz natural (ventanas).
Se pueden colocar plantas interiores en las esquinas y rincones del dormitorio, especialmente en aquellos en los que la forma hace pico. No obstante, remarcan, se ha de evaluar si el punto elegido tiene las condiciones de luminosidad que puede requerir la especie por la que se apuesta. En este sentido, se puede optar tanto por plantas altas como por maceteros pequeños.
¿Es aconsejable colocar una planta en la mesilla de noche? Los especialistas no dudan: sí, siempre que sea una planta de pequeño tamaño.
Otra opción para decorar con plantas un dormitorio es apostar por plantas colgantes. Sobre todo si no hay excesivo espacio. Eso sí, este tipo de plantas requieren de una fuente directa de luz solar. Para ello, puedes utilizar desde puntos de ancla en el techo a los muebles y estanterías.
Si la habitación cuenta con alféizar o una pequeña terraza cubierta, serán dos lugares muy aconsejados para crear un pequeño jardín interior en la habitación. Eso sí, mejor optar por plantas pequeñas o que no crezcan excesivamente a fin de que no tapen la luz que recibe la estancia.
Plantas recomendadas para dormitorios
¿Qué plantas son las más aconsejadas para decorar la habitación? En el caso de que quieras decorar una estantería, una buena opción, indica Be.Green, sería la hiedra inglesa, ya que es una buena trepadora, es ornamental y purifica el aire.
Si la estancia tiene poca luz natural, hay plantas como el aloe vera o la cinta que se desarrollan sin problemas en zonas de sombra o semisombra. Además, su mantenimiento no es exigente y son muy decorativas. Y si el dormitorio es también escritorio o tiene una zona de despacho, puedes optar por sumar algún cactus.