Cómo colocar baldas con escuadras en la pared. Cuando de espacio se trata siempre procuraremos aprovecharlo al máximo, mientras nos divertimos decorando o instalando estanterías. Aquí, te tejo algunos consejos prácticos que te ayudaran a colocar baldas con escuadras a la pared. ¡Todo quedará perfecto!
Antes de instalar una balda o de comprarlas, considera el espacio en el que las vas a colocar, el uso que va a tener, si quieres que todo siempre este a la vista o si prefieres las escuadras o que la balsa luzca flotando, como es la nueva tendencia.
Contenidos
Las baldas y las escuadras
¿Una balda?
Las baldas son tablas horizontales que se colocan adosadas a la pared, aunque también la puedes instalar dentro de un armario, su función principal es colocar objetos sobre ella, bien sean libros, adornos, plantas, materiales de trabajo, o lo que necesites acomodar que equivalga al peso que la balda pueda soportar.
Las escuadras
Existen variedades de escuadras, estás varían en materiales y en sí tienen medidas o guías de nivelación, pero básicamente coinciden en que son a 90 grados, que es lo que necesitamos. Esto es, lo que hace que la balda quede recta, o inclinada, en el caso que así la necesites.
Las escuadras también pueden ser soporte de la balda, y de estas hay diversidad en cuanto a materiales y acabados. Las puedes encontrar de madera, hierro, aluminio, vidrio o combinaciones de estos. Solo debemos tener en cuenta que sean dos por cada metro de balda y proporcionales al ancho de la misma.
¿Qué evaluar para instalar una balda?
- El distanciamiento entre las escuadras dependerá del peso que se vaya a colocar encima la balda y la longitud que esta tenga, como ya te lo he comentado. También, es de considerar la pared sobre la que se instalara el estante.
- Evalúa si la pared dónde vas a instalar la balda es de ladrillo, adobe, yeso-cartón, esto determinara los soportes a utilizar con las escuadras. Verifica que los cables de luz o los conductos de agua pasen por ese lugar, evitando así, desastres como cortos circuitos o que rompas una tubería.
Coloca una balda paso a paso
- Toma la medida de la balda, esto te ayudará a determinar la cantidad de escuadras y la distancia que debes dejar entre estas. Marca los puntos para que mantengas la referencia.
- Cuando determines la pared en la que harás la instalación, procede a medir desde el suelo la altura a la que desees colocar la balda y marca con ayuda de un lápiz estos puntos.
- Luego coloca la parte más larga de la escuadra a la pared y marca para facilitar la instalación. Recuerda que el lado corto sujetara la balda.
- Después de este marcaje con todas las escuadras, taladra un pequeño agujero para el tornillo de cada una de las marcas. ¡Recuerda que la broca será la de widia! Cuando, las paredes sean mampostería, deberás introducir un taco y golpearlo con el martillo hasta que quede a ras de la superficie.
- Una vez abierto los orificios en la pared se procede a colocar la balda y con un nivel, lograrás que quede equilibrada. Cuando, esté perfecta procedes al anclaje considerando las medidas que tomaste al principio. Ten en cuenta la longitud de los tornillos para no traspasar la balda.
- Luego de alineada la balda marca la posición de la otra escuadra y fíjala como la primera, y repite este procedimiento en el caso que necesites escuadras intermedias.
Tipos de baldas
Actualmente una de las opciones más utilizadas, son las baldas de madera porque se pueden combinar fácilmente, son resistentes y fáciles de instalar. También, se encuentran las baldas a medida, como su nombre lo indica, son hechas al tamaño de los espacios y ajustándose a las necesidades de los clientes que quieren ganar mucho espacio en la casa o en la oficina.
Las baldas estantes son perfectas para el área de la cocina, sustituyen los gabinetes o armarios tradicionales, en donde uno nunca encuentra los utensilios. Estas te permiten mantener el orden y dejar que todo sea visible lo que te ahorra tiempo cuando buscas algo con urgencia.
Tips para recordar
Si las balsas son cortas o hasta un metro solo necesitas una escuadra. Recuerda atornillarlas a la balda y con una regla alinearla por la parte posterior, con el borde de atrás de la balda.
Una vez que las escuadras estén fijas sobre la balda colócala a la pared, alineada horizontalmente para señalar la ubicación de los tornillos. Luego taladra los agujeros y atornilla las escuadras a la pared, después de abrir los huecos y colocar los tacos en caso de ser mampostería.