El barniz UV junto se ha unido a la impresión digital para revolucionar la industria de la imprenta. La impresión digital permite ofrecer proyectos de tirada corta con las ventajas obvias que aporta la impresión digital, como los datos variables o la amplia gama de colores, sustratos y acabados disponible.
Si tienes un taller de impresión quizás te hayas planteado en algún momento si debieras invertir en una maquinaria de barnizado UV o tal vez únicamente continuar con el tradicional laminado en rollo ¿Dónde está el futuro en este aspecto?
¿Cuál es el coste de utilizar el laminado en rollo en lugar del barniz UV?
Para tener ser eficiente con el laminado en rollo, es necesario automatizar todo lo posible la tarea. Es necesario una laminadora y una máquina de corte como parte de la línea de producción. Una laminadora de alta gama con una máquina de corte puede costar desde 10.000 euros para la laminadora y hasta 25.000 euros si hablamos de una cortadora automática. Los costes iniciales del equipo pueden ser bastante elevados.
Los costes del laminado de película pueden oscilar entre 0,20 y 0,30 euros por centímetro cuadrado como mínimo. Si se usan acabados especiales, los costes superarán con creces el euro por centímetro cuadrado.
Si se comparan estos costes con los que supone el empleo de barnices UV, es fácil ver por qué estos últimos son un mercado en crecimiento. El coste inicial de una máquina de recubrimiento UV puede estar en torno a los 12.000 euros para una máquina de recubrimiento pequeña de 14″ o de unos 14.000 euros si hablamos de una máquina de recubrimiento de 16″.
Los costes del producto de recubrimiento son realmente bajos comparados con los de la laminación. Estamos hablando de entre 17 y 40 euros por litro dependiendo de si se requiere o no aplicaciones especiales. Un gran ahorro de costes en comparación con el uso de la laminación en rollo.
Los residuos son otra área de ahorro de costes. El empleo de recubrimientos con barniz UV solo produce un 2% de residuos en comparación con los laminados de película, que superan el 15%. El coste eléctrico también debe ser considerado, ya que los barnices tienen menores costes de mano de obra y electricidad. Tampoco se utiliza tanto espacio con una máquina de barnizado UV.
La velocidad del proceso de barnizado UV es más rápida
Las máquinas de barnizado suelen trabajar mucho más rápido que una máquina de laminado en rollo. El equivalente a un rollo de película de laminado de 100 metros se puede procesar en una máquina de barnizado UV en 6 minutos. No se necesita tanto tiempo.
Además de los acabados brillantes y mates, también puede encontrar acabados satinados o de tacto suave en una máquina de barnizado o lacado UV. Si se necesitan texturas especiales, también están disponibles.
El barnizado UV es la tecnología del futuro para el acabado de documentos. Está diseñada específicamente para la impresión digital. Se pueden realizar proyectos grandes o tiradas cortas con una máquina de barnizado UV. Además, como hemos explicado, los costes se reducen y, al final, todo suma para mejorar el margen de los trabajos.