El estilo de decoración industrial para hogares, reviste una tendencia muy común en las grandes urbes de los países desarrollados. Este tipo de vertiente, busca emular las condiciones en las que vivían los inmigrantes que arribaron a Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial. Ellos, al no poder costearse una vivienda “tradicional” en los grandes centros urbanos, en virtud de los elevados precios del mercado inmobiliario, optaban por instalarse en los espacios de antiguas fábricas abandonadas, y allí, configuraban un tipo de inmueble de bajo coste. En los últimos tiempos, se ha visto como las viviendas tipo loft y la decoración con sabores industriales, han tomado nuevamente un impulso importante, representando la opción predilecta de muchas personas.
Contenidos
Principales rasgos de la decoración industrial
Amplios espacios y ventanales, elementos de cuero, madera y metal ajados, paredes de ladrillo y hormigón de acabados rústicos, tuberías y vigas expuestas y techos altos, son los elementos más emblemáticos de ese tipo de decoración. A diferencia de algunas de las tendencias más importantes, la de tipo industrial, reivindica la necesidad de espacios abiertos y contar únicamente con los objetos y muebles que resulten indispensables, por lo cual se identifica, en gran medida, con el minimalismo. Sus usuarios, también acostumbran a utilizar muebles que pertenecieron a fábricas, así como otros que ocupaban gran parte de los años 50’s y 60’s, sometidos a restauraciones. Los colores suelen ser más oscuros y deslustrados que los empleados en otras configuraciones estéticas.
Ideas para decorar baños
Los baños ocupan dentro de esta elección estética, un elemento primordial, en el que podemos aplicar grandes ideas y obtener excelentes resultados. Aparte de su obvia trascendencia funcional, estas áreas pueden reforzar la apariencia conjunta del hogar, así como añadir matices propios. A continuación, te paseamos por las principales claves en decoración, para dar a tus baños esa apariencia desenfadada y retrofuturista, que sólo podemos alcanzar con el estilo industrial.
Tuberías
Como habíamos señalado más arriba, la decoración industrial acostumbra a exhibir sin ningún pudor o reservas, las tuberías del hogar; y aquellas del baño, no son la excepción. Esto no quiere decir que todos esos conductos deban exhibirse, pero dejar desnudos algunos de ellos, otorga carácter a los espacios. En primer lugar, suele ser una buena opción mostrar todas las cañerías del lavabo y algunas de la ducha o bañera. Si utilizas tuberías de cobre o bronce, lograrás un mejor efecto visual, con aires steampunk, muy interesante y que seguramente impresionará a tus invitados.
Paredes rústicas
Los ladrillos expuestos y porosos son una opción que resulta tan adecuada para el baño, como para el resto de la casa. Igual ocurre con las paredes de hormigón o cemento gris de acabados rústicos, las cuales podemos utilizar tal cual, o inclusive pintarlas de algunos colores, siempre y cuando se noten las irregularidades del material de base. Normalmente, estas paredes no suelen contar con adornos como cuadros o pinturas, pero puedes colgarles espejos, que hayan perdido lustre y parte de su capacidad de reflejar imágenes en los extremos, así como que se encuentren enmarcados por piezas de madera envejecida.
Colores más comunes
En baños de estética industrial suelen utilizarse colores neutros, como el blanco, negro, gris, y en ocasiones, marrón, así como una combinación de éstos. Estos deberán ser los colores predominantes de paredes y techo, pero podremos utilizar otras gamas, en detalles y piezas sanitarias, como modo de resaltarlas del entorno. No obstante, este tipo de estilo decoración no suele combinar muy bien con elementos cromáticos estridentes. En cambio, los colores lavados o desgastados, así como el color óxido o de maderas claras; resultan excelentes opciones bajo esta perspectiva.
Iluminación
En los baños con influencias del estilo industrial, suelen presentarse abundantes fuentes de iluminación, a través de bombillos incandescentes, completamente expuestos o con lámparas de corte vintage. En algunas ocasiones, puede resultar muy buena idea, emplear lámparas que asemejen a las piezas de alumbrado público londinense, así como aquellas con inspiración del período de posguerra, algunas de tipo victoriano, o incluso, del tipo que solo contemplan una rejilla para proteger el bombillo. También se pueden utilizar apliques sencillos de techo o pared, así como cables largos y portalámparas a la vista.
Suelos
En la decoración industrial, el suelo ocupa una gran relevancia como elemento ornamental. Muchas veces sus intrincados diseños y patrones, rompen con la austeridad visual que caracteriza esta clase de opción. No obstante, es completamente admisible la utilización de suelos lustrosos y lisos como los que conseguimos con microcemento, así como otras variedades monocromáticas. Por otra parte, hay quienes utilizan cerámicas blancas y negras, que se alternan entre sí, para aumentar significativamente el contraste de la zona. Otros, en busca de un mayor nivel de variedad, utilizan suelos de manera laminada. Hay quienes apuntan aún más alto, al incorporar baldosas con motivos florales.